rompiendo la 4ª pared

Pixar apuesta fuerte este verano con UP, una nueva película para todos los públicos que reafirma su hegemonía en el ámbito de la animación. Pero es que, además, Pixar rompe moldes ofreciendo su película en 3D por primera vez en su historia. ¿Qué tendrá el 3D que también la casta factoría Disney/Pixar ha caído en la tentación de usarlo?








Tras el cortometraje de rigor que Pixar ofrece todos los años, da comienzo UP. Las expectativas del espectador se elevan hasta el infinito y más allá (como diría Buzz Lightyear) cuando le es presentado el protagonista de la película: el entrañable señor Fredricksen. Con un magistral uso del lenguaje audiovisual digno de la sobresaliente Wall·E (un par de planos y sin mediar palabra alguna) el vejete que acompañará al espectador durante toda la película queda perfectamente definido.
Sin embargo, tras este destello de calidad deslumbrante, la película atenúa su brillo. La razón de ello es un guión algo previsible, cuyas acciones suceden, por momentos, unas detrás de otras y no con una lógica causal.


Pero, en cualquier caso, la cinta deja un buenísimo sabor de boca (como es lo normal en Pixar) gracias a un exquisito uso de los elementos técnicos. Pasando por alto la maestría ya habitual de los artistas de Pixar para modelar, texturizar e iluminar, para nada se muestran titubeantes o inseguros a la hora de utilizar la tecnología 3D por primera vez. Es más, parece más bien que hacen un ejercicio de demostración de cómo deben hacerse este tipo de películas. Y es que explotan al máximo las posibilidades de esta tecnología combinando preciosos planos generales de paisajes idílicos tridimensionales, con imágenes completamente planas de fotografías o películas antiguas que refuerzan el efecto del 3D cuando la imagen vuelve a romper la cuarta pared. Hasta los más reacios a este nuevo tipo de cine caerán rendidos a sus maravillas.

Y es que resulta que, nos guste o no, el cine 3D es el futuro, puesto que parece ser la cura del mal que adolecía el celuloide desde hacía algunos años. El 3D está consiguiendo que la gente vuelva a ir a las salas de cine (las salas de 3D se llenan 10 veces antes que las otras) y no piratee las películas (por lo complejo que resultaría). Desde 2007, el número de salas de cine que permiten la visión de películas en 3D en España ha crecido hasta 150 y se prevé que para 2011 aumente la cifra a mil. Pixar también intuyó el auge del 3D y por eso se ha lanzado este verano con UP a esta apasionante aventura que ya probaron antes Beowulf (2007), Bolt (2008), Monstruos contra alienígenas, Jonas Brothers y Ice Age 3 (2009)

Valoración:

1 comentario:

  1. Hola Pablo, genial post como siempre. También estuve en el estreno de "Up", y mis sensaciones son muy parecidas a las tuyas. La película tiene momentos brillantes, por no decir algo más. Esa secuencia de escenas en transición mostrando la evolución de toda una vida entre el señor Fredricksen y su amor eterno... Brutal.

    Sin embargo mis quejas van por lo mismo, un guión no sólo previsible. También pasado de vueltas. Me he quedado lleno de dudas... Dudas dolorosas, impropias de Pixar en mi opinión. ¿Por qué el puñetero señor Fredricksen no hizo aquello que se ha mostrado en los trailers de los globos antes, y esperó a encontrarse sólo? ¿Por qué dos niños tan intrépidos y aventureros se pasaron una vida entera tan aburrida? ¿Por qué un niño repollo, repelente, repesado, reaburrido... le quita tantos minutos al protagonista? ¿Por qué los malos son cada vez más y más cutres? Al final vamos a terminar por no temerlos.

    Por cierto, con respecto a las novedades que planteas de Pixar/Disney ahí va otra de los mismos y del 3D: estamos a punto de vivir el primer juego de la historia en 3D: "G-FORCE"

    ResponderEliminar

¿Qué opinas de esta información?

¿Hay algún error en el post?

En cualquier caso, ¡EXPRÉSATE!