PIXAR: LA MÁQUINA DE SUEÑOS DEL SIGLO XXI

Lo cierto es que en el cine, una vez cada cierto tiempo, sucede una imparable revolución, que lo cambia en todos sus sentidos, modificando su concepción y lenguaje. Por ejemplo, con la aparición del sonido en el cine y, posteriormente, la imagen en color, cambiaron la manera de entender dicho arte. Esto precisamente ha sucedido con el empleo de las técnicas digitales. Pero su desarrollo y generalización han sido lentos y complicados.

Su empleo comenzó en los años ochenta con películas como “Tron”, aunque fue en los noventa cuando se desarrollaron, perfeccionaron y normalizaron en la industria. En 1993, con el estreno de “Parque Jurásico” se demostró su fuerza e importancia, a pesar de que los efectos digitales de esta cinta no superaban los siete minutos. Sin duda alguna, el punto de inflexión lo marcó Pixar. En 1995 se estrenó “Toy story”, naciendo un hito en la historia del cine, con 77 minutos de imágenes íntegramente digitales, primer largo en el que se empleaba únicamente dicha tecnología. Esto, y su delicioso guión, la convirtieron en un título de referencia clave en la historia del cine.

Desde este momento, su éxito no ha dejado de incrementar exponencialmente. Han recaudado más de 2,5 billones de dólares en todo el mundo (150 millones en DVD´s). Además, la calidad de su trabajo la avalan 19 Oscars de la Academia, aunque posiblemente aumenten la lista premios este año con su último año, “Up”

Pixar se caracteriza por el empleo de la imagen digital. La empresa fue fundada en 1979 como una propiedad de Lucas film, pero siete años después se constituyó como una empresa independiente, convirtiéndose por ello en el primer estudio de animación por ordenador. Consiguieron numerosos éxitos, todos ellos en el mundo del corto. Pero, en los noventa, se lanzaron al mundo del largo. El visionario John Lassester dirigió el proyecto. Cuatro años después, “Toy story” era una realidad. Consiguieron el apoyo de Disney para encargarse de la distribución internacional.


Desde este momento la compañía no ha dejado de crecer, tanto que ha logrado ensombrecer a la Disney, estando apunto de separarse, aunque al final lograron seguir su rentable coalición, gracias a un contrato millonario. Los aciertos de Pixar son numerosos. “Ratatouille” “Buscando a Nemo” o “Monstruos S. A.” son prueba de ello. Este año han barrido las taquillas del mundo con la entrañable “Up”, que es sin duda alguna una de las cintas del año y la pasada temporada nos regalaron una de las películas más bellas jamás realizadas, “Wall – e.

Su tecnología ha sido empleada por otras compañías, como Dreamworks en “Shrek” o Fox en “Ice age”. Pero Pixar sigue siendo la referencia en este campo

En resumen, los 77 minutos de “Toy story” marcaron un hito en la historia del cine y lograron grabar el nombre de Pixar en el de la historia del cine. Pero, fruto de su admirable trabajo y buen hacer, se han posicionando en la vanguardia del cine, logrando trabajos muy superiores a los de Disney, consiguiendo eclipsarla. La clave de su éxito es un misterio. Pero, de lo que no cabe duda es que sus trabajos han quedado grabados en la memoria de miles de espectadores, logrando cintas completamente atemporales, como “Up”, su última y entrañable creación. ¿Cuál será la fórmula secreta que hace que en más de 10 años Pixar no haya patinado todavía?

Fuentes:
http://www.cineybso.com/articulos/articulos_pixar_la_perfeccion_digital.htm
GASCA, L. y otros Walt Disney: 100 años de magia Santillana. Madrid, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué opinas de esta información?

¿Hay algún error en el post?

En cualquier caso, ¡EXPRÉSATE!